jueves, 12 de junio de 2008

Explicación a la crisis subprime

Una de las mejores y más sesudas explicaciones de la crisis subprime en Estados Unidos y como ha arrastrado a la economía mundial



Aunque suene a coña, es cierto en más de un 90%

3 comentarios:

javier gimenez dijo...

Jose una pregunta que te quería hacer ¿El gobierno de una nación puede hacer algo para parar o reducir un poco la crisis?

De ser así que medidas debería de tomar,para el aumento del precio del petroleo, la subida del euribor y el parón en la construcción

Jose Gines dijo...

Buena pregunta... seguro que si la supiera responder bien me hacían ministro de economía por lo menos.
Habría que empezar viendo cuales son las claves que explican la crisis y ver en cuáles de ellas puede el gobierno "meter mano" de forma eficiente. El gobierno tiene poco -o incluso menos- que hacer con lo del precio del petróleo, todo lo más favorecer medidas a bastante largo plazo encaminadas a sustituir el petróleo por otros combustibles -como ya se empezó a hacer tras la crisis del 73. Somos MUY dependientes energéticamente y eso hace que nos haga más pupa que a nuestros vecinos a los que también les hace mucho.
El euribor, no deja de ser el precio al cual los bancos se prestan dinero entre ellos. El gobierno puede hacer algo para que el euribor baje -más que el gobierno, una cierta presión sobre el Banco Central Europeo- bajando tipos de interés. Ahora bien, si bajan los tipos lo más probable es que suban los precios con lo que igual en lugar de arreglar un problema empeoramos dos.

Lo de la construcción -el parón- viene explicado fundamentalmente por la crisis crediticia -que tiene su origen en EEUU y se explica en parte en el video cómico. Ahora mismo los bancos no se fían absolutamente de nadie para prestarles dinero, por lo tanto si alguien quiere comprar una casa o pone los billeter por delante o nada de nada dado que dificilmente el banco le va a conceder una hipoteca. Si no se compran casas, no se venden casas ergo no se construyen casas y gente que va fuera.

De forma general, el gobierno puede hacer algo... algo igual pero poco; tras la Unión Económica y Monetaria solo queda la política fiscal como herramienta -cuando os cuente/cuenten economía igual lo entendéis mejor- con poco margen para meterse en deficit.

Casi nada con el ladrillo :)

javier gimenez dijo...

Muchas gracias por la respuesta. :)